domingo, 31 de mayo de 2009

PARTES DEL MOTOR AC







PARTES DE UN MOTOR AC
El motor AC se compone fundamentalmente de un rotor y un estator. Ambas partes están formadas por un gran numero de laminas ferromagnéticas, que disponen de ranuras, en las cuales se alojan los devanados estatoricos y rotoricos respectivamente. Al alimentar el bobinado trifásico del estator, con un sistema de tensiones trifásicas, se crea un campo magnético giratorio, el cual induce en las espiras del rotor una fuera electromagnética, y como todas las espiras forman un circuito cerrado, circula por ellas una corriente, obligando al rotor a girar en el mismo sentido que el campo giratorio del estator.


ESTATOR
El estator de un motor AC y DC es la parte fija de este, en el estator del motor AC podemos encontrar:
- Carcaza: Parte que sirve de soporte al núcleo magnético. Se construye con hierro fundido o acero laminado, su finalidad principal es proteger los devanados del motor.
- Bornera: Conjunto de bornes situado en la parte frontal de la carcaza, que sirve para conectar la red a los terminales del bobinado estatorico. Los bornes a los cuales se conectan los principios de las bobinas, se identifican en la actualidad normalmente con U1, V1, W1 y los finales U2, V2 y W2.
- espesor, aisladas entre si por medio de barnices, este núcleo se encarga de concentrar las fuerzas magnéticas generadas por la corriente através de las bobinas.
- Bobinado del estator: Bobinas que tienen la función de producir el campo magnético cuando la corriente circula por medio de ellas, estas se encuentran alojadas en la carcaza y unidas al núcleo por medio de las ranuras de esta que pueden ser abiertas o cerradas.
ROTOR Núcleo magnético: Es un apilado de laminas ferromagnéticas de pequeño
El rotor del motor AC y DC es un eje sobre el cual reposa un núcleo magnético que interactúa con el campo magnético que genera el estator para producir así un movimiento giratorio, este posee en uno de sus terminales una aleta de ventilación que puede ser fabricada en plástico; el rotor AC esta compuesto por:

- Eje: Es la parte en la cual se acoplan o se ajustan todos lo componentes que forman el rotor, este esta hecho de hierro.
- Núcleo: formado por una maqueta de laminas o chapas de hierro de elevada calidad magnética.
- Bujes: Los extremos del eje se introducen en unos bujes o rodamientos, que deben ofrecer el mínimo de rozamiento, de modo que no influyan para producir un aumento de la corriente absorbida por el motor.

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