martes, 30 de junio de 2009

CARACTERISTICAS DE MOTORES

MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS DE VARIAS VELOCIDADES O DE CONEXIÓN DAHLANDER

Los motores asíncronos trifásicos pueden construirse para mas de una velocidad, bien sea realizándolos con varios bobinados, de distinto número de polos, o bien con un solo bobinado, pero construido de tal forma que pueda conectarse exteriormente con diferente número de polos. Por tal motivo algunos tipos de motores asíncronos trifásicos de varias velocidades se les denomina también motores de polos conmutables.
En la figura 19.1 se ven, esquemáticamente, los diferentes tipos de bobinados y conexión de los mismos, que más se emplean actualmente en la construcción de motores de varias velocidades, siendo el segundo tipo él mas utilizado de todos ellos.
Este tipo de motores, cuyo rotor se construye siempre de jaula de ardilla, se suele emplear por lo general para el accionamiento de máquinas herramientas y ventiladores, y refiriendonos a los tipos constructivos de la figura 19.1, sus características principales son las siguientes:
- Motores con dos devanados independientes. Estos motores tienen dos velocidades, y se construyen de tal forma que cada devanado se ejecuta, interiormente, con un número de polos diferente y por tanto, según se conecte a la red uno u otro devanado, el motor girará con un número de revoluciones diferente. En este tipo de motores suelen conectarse ambos devanados en estrella y las combinaciones de polos más frecuentes son: 6/2, 6/4, 8/2, 8/6, 12/2 y 12/4.
- Motores con un solo devanado, en conexión Dahlander. Estos motores, de dos velocidades, se construyen con un devanado trifásico normal, pero conectado interiormente de tal forma, que según se conecten los bornes exteriores a la red, el motor tendrá un número de polos u otro distinto, pero siempre doble el uno del otro; por tanto tendrá dos velocidades de rotación, una doble que la otra. Según se aprecia en la figura 19.1, la conexión de sus devanados, se realiza en triángulo o estrella, para la velocidad menor y en doble estrella para la mayor, y las combinaciones de polos más frecuentes son: 4/2, 8/4 y 12/6.
- Motores con un devanado Dahlander y otro independiente. Con este tipo de motores se consiguen tres velocidades diferentes, dos con el devanado en conexión Dahlander y la tercera con el devanado independiente, que estará construido con un número de polos distinto a las dos polaridades obtenidas con el primero. Las conexiones mas utilizadas son las representadas en la figura 19.1 y las combinaciones de polos más frecuentes son: 6/4/2, 8/4/2, 8/6/4, 12/4/2, 12/6/4, 12/8/4, 16/12/8 y 16/8/4. - Motores con dos devanados Dahlander. Con este tipo de motores se consiguen cuatro velocidades, dos con cada devanado, que han de estar diseñados para polaridades diferentes el uno del otro, siendo las combinaciones de polos mas utilizadas: 12/8/6/4 y 12/6/4/2.

MOTOR DE ANILLOS ROZANTES

Este motor se pone en marcha mediante un reóstato de arranque conectado al circuito del motor, por medio de un dispositivo de anillos rozantes. De esta forma puede reducirse la intensidad de arranque aunque el par del motor permanece en el nivel necesario para poner en marcha la carga.
Durante el progreso de la puesta en marcha, y a medida que el motor va ganando velocidad, la resistencia del motor se reduce gradualmente. Cuando el reóstato se desconecta totalmente del circuito, el motor puede girar a máxima velocidad. En ese momento se cortocircuitan los devanados del motor, y empieza a funcionar como un motor normal de jaula de ardilla.
La ventaja de esta solución es que se puede obtener un par elevado con una corriente de arranque limitada, y es especialmente apropiada para las aplicaciones que tienen una gran carga desde el principio, como es el caso de los chancadores y molinos, por ejemplo. Su desventaja es la mayor complejidad electromecánica –escobillas, anillos rozantes, resistencias y contactores- que incre-menta los costos (inclusive los de mantenimiento), y reduce la confia-bilidad del sistema.

IMAGENES DE MOTOR ASINCRONO AC











IMAGENES DE MOTOR TIPO SHUNT




IMAGENES DE MOTOR Y GENERADOR CON CARGA





































IMAGENES DE MOTOR DE ANILLOS ROSANTES



































































IMAGENES DE MOTOR DAHLANDER


















































































lunes, 29 de junio de 2009

Practicas de Motores Laboratorio 51 Meli

A continuación presentamos los datos arrojados por los elementos de medición utilizados en las prácticas de diferentes tipos de motores.
En estos motores se realizaron conexciones tales como estrella-estrella, estrella -delta, delta-delta de diferentes tipos de motores entre los que sobresalen los de corriente alterna jaula de ardilla y los de corriente continua de conexion Dahlander.


Ensayos de motores

Ensayo de motores con condensador de arranque
Arranque con bobina principal únicamente (arranque manual)
Vo= 125V
IP= 26A
In= 4A
Arranque con interruptor y bobina auxiliar
Vo= 125V
IP= 42A
In= 4A
Arranque con bobina principal, interruptor y condensador
Vo= 125V No arranca por si solo
IP= 22A
In= 4A
Arranque con bobina primaria y bobina secundaria en serie, interruptor y condensador
Vo= 125V
IP= 24A
In= 4A

Ensayo de motores con condensador de arranque en inversor de giro
Arranque manual con bobina principal
Vo= 125V
IP= 23.2A
In= 4.2A
Arranque con interruptor y bobina auxiliar
Vo= 125V
IP= 31.2A
In= 4.2A
Arranque con bobina principal, interruptor y condensador
Vo= 125V No arranca por si solo
IP= 20.8A
In= 4.2A
Arranque con bobina primaria y bobina secundaria en serie, interruptor y condensador
Vo= 125V
IP= 20.8A
In= 4.2A
Conclusiones: Se pudo observar que en este tipo de motores el arranque es realizado por un circuito incluido en estos, este circuito consta de un condensador de arranque y de un bobinado auxiliar el cual es acompañado o se usa como mezclador un interruptor centrifugo. podemos observar a demas que la corriente de arranque como la de trabajo es siempre constante.
Ensayo de motor de corriente continua tipo Shunt
Arranque de motor en conexión derivada Shunt
V= 220V
IP= 13 A DC
IN= 1 A DC
Arranque de motor en conexión derivada Shunt con inversor de giro
V= 220V
IP= 13 A DC
IN= 1 A DC
Arranque de motor en conexión serie Shunt
V= 220V
IP= 1.4 A DC
IN= 0.7 A DC
Arranque de motor en conexión serie Shunt con inversor de giro
V= 220V
IP= 1.5 A DC
IN= 0.7 A DC

ENSAYO DE MOTOR DAHLANDER PAR CONSTANTE
Velocidad Baja
V= 330V
IP= 7A
IN= 1.5A
Velocidad alta

V= 330V
IP= 5A
IN= 1.2A
ENSAYO DE MOTOR DE ANILLOS ROSANTES
Conexión en Y
12Ω IP=7.4A IN=1.4
10Ω IP=7.4A IN=1.4A
8Ω IP=8.7A IN=1.4A
6Ω IP=12.6A IN=1.5A
4Ω IP=14.8A IN=1.5A
2Ω IP= IN=1.6A
0Ω IP= IN=1.2A
Conexión ∆

12Ω IP=20A IN=6.5A
10Ω IP=19A IN=6.3A
8Ω IP=1.5A IN=6.6A
6Ω IP=28.4A IN=6.6A
4Ω IP=37.5A IN=6.6A
2Ω IP=41.9A IN=6.6A
0Ω IP=43.8A IN=6.62A